Día Internacional del Jazz


¡Este año en Madrid, el Día Internacional del Jazz va a ser de lo más sonado! Nada más y nada menos que 10 días de celebración. No está nada mal. Y es que, desde el 23 de abril hasta el 2 de mayo, Madrid va a celebrar por primera vez este día.

Esta fiesta vendrá de la mano del Ayuntamiento de Madrid, La Noche en Vivo y The World Jam junto con el apoyo de Cervezas Alhambra, así como las escuelas municipales de danza y música y las principales salas de jazz de la ciudad.

Así, la celebración del International Jazz Day en Madrid cuenta con un amplio programa de actividades relacionadas con la música y el baile, tal y como sucede ya en cientos de países. Se trata de una programación multidisciplinar que promueve el movimiento cultural en todas sus facetas: la música, expresión máxima del festival, combinando diferentes escenarios, géneros y propuestas artísticas; la danza, con clases y talleres orientadas a todos los públicos y que incluyen swing, lindy hop o claqué; e incluso masterclass, con conferencias y talleres permitiendo interactuar y experimentar el jazz.

El punto álgido de la celebración tendrá lugar el 30 de abril coincidiendo con el Día Internacional del Jazz, con un escenario al aire libre en la Plaza de Colón en el que se ofrecerán conciertos y actividades familiares, de acceso libre, y gratuito para todos los asistentes.

Toda una ciudad de fiesta

Durante los 10 días de celebración, el Teatro Fernán Gómez, así como las principales salas de jazz de la ciudad, tales como Clamores, Casa Patas, BarCo, El Junco, El Despertar o Bogui Jazz prestarán su espacio a las celebraciones de esta música que cambió el siglo XX con un cartel de conciertos en los que estarán presentes algunos de los mejores nombres del género y representadas las tendencias jazzísticas más influyentes del momento.

Entre las actuaciones más relevantes de este ciclo cabe destacar, el 25 de abril, en la Sala Clamores, Pat Martino, considerado uno de los mejores guitarristas de la historia no solo en el jazz, sino también en la música. El 26 de abril, en la sala Bogui Jazz, la actuación de Cameron Graves, reconocido mundialmente por ser el pianista de Kamasi Washington. Graves ofrecerá un concierto con los temas principales de su álbum Planetary Prince, una muestra del buen hacer de uno de los pianistas y teclistas más personales y originales del mundo.

También esa noche y en esa misma sala actuará Jorge Pardo, que regresa junto a otros maestros como Josemi Carmona, José Manuel Ruiz «Bandolero» y Javier Colina, interpretará Huellas, proyecto con el que ha recorrido los cinco continentes en directo y que le ha valido el Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo de 2013 y el Premio Nacional de las Música Actuales 2015.

El 29 de abril, en la Sala Clamores actuará el Niño Josele, guitarrista flamenco que ha tocado para estrellas como Paco de Lucía o Enrique Morente, y que desvelará sus influencias del jazz de Bill Evans o Chick Corea en un concierto a guitarra y piano con lo más íntimo, sentido y bello de obra seleccionada de entre su discografía, así como algunas de sus nuevas composiciones.

No faltarán las jam session, suerte suprema del jazz, estarán representadas en las salas de La Noche En Vivo: Moe contará el 25 con la jam jazz de Alberto Guido y el 26 con Jazzaben. En BarCo habrá fuerte presencia de las escuelas de música: el 23 y el 27 con la Creativa Big Band; el 24 y 26 con los Combos jazz Creativa; el 27, la Creativa Junior Band; y el 25, la Malasaña Creativa Big Band. En El Intruso, el 24 de abril será el día de la Acid Jazz Session, jazz para bailar a tope; y en Rock Palace, el 26 de abril habrá Hot Miércoles, la jam session de swing.

La celebración del Día Mundial del Jazz acoge también proyectos nuevos y arriesgados como en El Despertar, en donde brillarán ofertas jazzeras con Quique Ginea Cuarteto el 26 de abril, o Just Do It, el 29. Liss Da Silva presentará su repertorio jazz pop en el Café La Palma el 29; y en Galileo, el componente étnico lo pondrá el guitarrista egipcio Ali Khattab el 24 de abril.

Además de música, el International Jazz Day propone la proyección de películas, exposiciones y actividades gastronómicas.