ELIANA BAYÓN
Bel Canto

Eliana Bayón es una soprano lírica con una carrera internacional que incluye más de 60 títulos de ópera, desde el barroco al contemporáneo, especialmente el gran repertorio lírico como Elvira en I Puritani o Violetta en La Traviata.

Su intensa carrera la ha llevado a compartir escenario con cantantes como Plácido Domingo, Angela Gheorghiu, Roberto Alagna, Javier Camarena, Carlo Colombara, Neil Shicoff, Raina Kabaivanska, Ruggero Raimondi o Barbara Bonney, entre muchos otros, y a trabajar bajo la dirección del gran cineasta Woody Allen o los directores Graham Vick, Núria Espert, Calixto Bieito o Giancarlo del Monaco. Nominada a la ‘Mejor Cantante del Año’ para los Premios de la Crítica de su país natal, Argentina. Recibe también el ‘Premio Magazine’ por su exitosa trayectoria.

Se gradúa en ‘Maestría en Canto’ en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y obtiene un ‘Master de especialización en Canto’ en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia, Italia; ambas Cum Laude. Recibe la beca del Fondo Nacional de las Artes de ‘Especialización en Música de Cámara Argentina’ y la beca de la Fundación Teatro Colón para perfeccionarse con Renata Scotto (New York – Ischia), Magda Olivero (Barcelona), Ileana Cotrubas (Viena). Otras masterclasses: Jean Pierre Blivet (Córcega – París), Elisabeth Connell (Londres), Raina Kabaivanska (Bulgaria), Victoria Loukianetz (Viena).

Entre los roles que más han destacado en su carrera encontramos: Liù (Turandot), Suor Angelica (Suor Angelica), Rosina (Il Barbiere di Siviglia), Susanna (Le Nozze di Figaro), Musetta (La Bohème), Lauretta (Gianni Schicchi), Zerlina (Don Giovanni), Soeur Constance (Dialogues des Carmélites), Anna (Los Siete Pecados Capitales, de Kurt Weill), Madama Cortese (Il Viaggio a Reims), Oberto (Alcina). En opereta: Juliette (El Conde de Luxemburgo), Adele (El Murciélago), Valencienne (La Viuda Alegre). En zarzuela: Rosa (El Rey que Rabió), Carmela (La Parranda), ambas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y los estrenos mundiales de Mateo, de Palmeri y La Cabeza del Bautista, de Palomar.

En concierto, se destaca su participación en la Novena Sinfonía de Beethoven en el Palau de la Música Catalana, la Missa in Tempore Belli de Haydn con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo o el Requiem de Mozart en la Catedral de Bolonia, Italia, con la Orquesta Rossini de Pesaro. Es invitada a cantar en el Concierto 150º Aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Concierto 100 Años del Teatro Colón de Buenos Aires.

Entre sus grabaciones encontramos: Le finte gemelle (Piccinni) DYNAMIC; La púrpura de la rosa (Torrejón y Velasco) K617; Cánticos para soñar (Urteaga) IRCO VIDEO S.R.L.; Libro del Alumno – McGraw Hill y La Fonatana del Placer (Castel) HARMONIA MUNDI.

En su rol de docente de canto, imparte clases individuales y masterclasses en Bolonia y Milán, en Argentina (Universidades en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba) y recientemente una conferencia sobre La Técnica Vocal del Belcanto y clases en la ciudad de Granada.