RIVAS GOSPEL SINGERS

La música góspel nace del alma. Esta expresión musical surgió en las iglesias protestantes y evangélicas afroamericanas del siglo XVIII. Sus raíces beben de los espirituales negros, una música inspirada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los actuales Estados Unidos.

Estos inmigrantes forzosos llevaron consigo un estilo musical propio que desarrollaron en una vida comunitaria basada en la música y el baile, siempre dirigido por una percusión insistente, que se incorpora al rito de la recién descubierta fe cristiana. En el góspel, además, el canto se acentúa con la animada participación de los oyentes (exhortaciones, palmas, baile improvisado).

Este estilo musical se popularizó enormemente en la década de 1930 en Estados Unidos, llegando a Europa en torno a 1960. Su número de seguidores, lejos de decaer, crece constantemente tanto en número como en pasión, por lo que la Escuela Coral de Madrid ha creado un coro con el que profundizar en el origen y tradición de este estilo musical y disfrutar con los temas más emblemáticos y tradicionales  de esta corriente.

La música góspel de hoy todavía expresa ese gozo, dolor, alegría, adoración, esperanza y el viaje espiritual de la iglesia afroamericana. Bajo el prisma del contexto actual e histórico del góspel, en Madrid Gospel Singers trabajaremos: técnica vocal para el góspel, pronunciación del inglés americano, improvisación vocal, el papel del solista (lead singer), cómo crear un sonido más auténtico del góspel actual (y tradicional), el trasfondo y significado de cada canción, expresión corporal del góspel y los diferentes estilos de góspel, todo dentro de un ambiente muy animado, formando un gran equipo como conjunto coral.

MADRID

Director: Cristina Clewett.
Pianista: Kevin Vázquez.
Horario: Lunes, de 19:00 a 21:15 horas.
Precio: 65€

Sómos el mayor proyecto de la Comunidad de Madrid para la formación en canto coral¿Quieres cantar?