María Sendino
Directora de Comunicación de la ECM y la SCM

María Sendino (Madrid, 1983) es licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo (2001-2006); Máster en Gestión Cultural: música, danza y teatro (2013-2015) por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Universidad Complutense de Madrid), con TFM sobresaliente ‘Los nuevos formatos de conciertos de música clásica como posible solución a la crisis de público en España’, y Máster en Profesorado de Secundaria y Bachillerato por la Universidad CEU San Pablo (2020-2021). Durante 2002-2003 cursó estudios de community manager en la UNED.

Como periodista ha trabajado en medios como Marca, Expansión, El Nuevo Lunes y El Siglo, realizando tareas de maquetación y edición. Ha colaborado con la editorial Planeta para ‘Temas de Hoy’ (2008).

Como gestora cultural, fundó en 2012 la empresa de música clásica MUSIC’us junto a otros dos socios. En 2014 obtuvieron el Primer Premio YCE Awards 2014 (Young Creative Entrepreneur) en la categoría de ‘Música en Directo’ otorgado por British Council y Acción Cultural Española (Gobierno de España) por el concierto ‘Yes, we Bach’ (junio de 2013). Dentro de dicha empresa, coordina la Orquesta MUSIC’us y ha fundado el coro de integración social Diversity Youth Choir, ganador de cuatro premios en el Festival Internacional Leonardo da Vinci de Florencia.

Adicionalmente, ha llevado la coordinación de los coros infantiles y juveniles del Colegio San Ignacio de Loyola (Torrelodones) y ha realizado prácticas en los departamentos artísticos del Festival de Medinaceli y de la Escuela Reina Sofía.

Actualmente, lleva la organización y producción del Coro de la Universidad CEU San Pablo desde 2008 y es la coordinadora de los coros infantil y juvenil del Colegio Internacional Kolbe.