DE CELEBRACIÓN:

40 ANIVERSARIO DEL CORO DE CÁMARA ENTREVOCES DE CUBA

«El Coro Entrevoces, dirigido desde su fundación (1975) por la maestra Digna Guerra Ramírez, es un apéndice del Coro Nacional de Cuba»

Acuarela ‘Los Indianos’, realizada en 1911 por Juan Bautista Fierro, que representa el regreso a España de una familia de emigrantes. | imagen: www.losindianos.info

El pasado abril se vivió en la isla de Tenerife un momento muy importante para el canto coral en Iberoamérica: el Coro de Cámara Entrevoces de Cuba, uno de los más destacados en el panorama mundial, estuvo de gira por la celebración de su 40 aniversario tras una intachable trayectoria y un incesante trabajo que ha dado como resultado una inmensa calidad interpretativa y de dirección en cada uno de los temas de su exquisito repertorio.

Este artículo quiere contar todo lo que sucedió del 25 de abril al 3 de mayo en el marco del aniversario de una de las agrupaciones corales con más solera de la región iberoamericana, fiesta que nos permitió vivir una experiencia fantástica desde varios puntos de vista.

Coro Entrevoces en concierto
El Coro Entrevoces ofreció varios conciertos en la isla de Tenerife con motivo de la gira por su 40 aniversario. | foto: Asociación Cultural Canarias Canta

Quisiera aclarar que el Coro de Cámara Entrevoces de Cuba, dirigido desde su fundación (1975) por la maestra Digna Guerra Ramírez, es un apéndice del Coro Nacional de Cuba, un gran proyecto que persigue la formación de profesionales del canto y de la dirección coral desde que se fundó en 1960 en la ciudad de La Habana por el maestro Serafín Pro Guardiola, pedagogo y director de coros. Su principal objetivo es la difusión de la música coral y universal de todas las épocas, tanto la popular como la de mayor elaboración.

Es de gran notoriedad la estrecha relación existente entre los países iberoamericanos, lo que está presente en celebraciones de diversa índole por la geografía española. Presento dos ejemplos muy cercanos: por una parte, desde el punto de vista festivo, pero con una connotación popular y cultural, está la muy reconocida fiesta que se celebra cada lunes de Carnaval en la isla de La Palma, aquí en el archipiélago canario, llenando la Isla Bonita de polvos de talco, característica que marca la Fiesta de Los Indianos. En cuanto al segundo ejemplo, hablamos del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Internacional, donde este genero musical toma durante varios días las calles y rincones de dicha localidad y rememora los lazos que este pueblo de la Comunidad Valenciana tenía con Cuba gracias a su relación comercial de caña de azúcar. Con el paso del tiempo se demostró que en este negocio tan dulce no solo se intercambiaban rubros agrícolas, sino también cultura, música y canto, convirtiendo a Torrevieja en la ciudad de la habanera salada, como bien dice la canción homónima.

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Momento de la Fiesta de Los Indianos en la actualidad. | imagen: www.losindianos.info

«Deberíamos procurar la movilidad de estos grupos por toda la región iberoamericana»

Siguiendo con las celebraciones de este aniversario, quisiera expresarles otro punto de vista interesante que tuvo este evento. Me refiero a los conciertos que dieron en la isla de Tenerife: en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona), en el Teatro Leal (San Cristóbal de La Laguna) y en el Paraninfo de La Universidad de La Laguna. En todos se destacó la enorme calidad de este grupo, dando una muestra magnífica de lo que se puede hacer con el canto polifónico, el amplio abanico de repertorio, compositores y géneros que se pueden abarcar.

Desde mi punto de vista, quiero remarcar la importancia de que este tipo de trabajos lleguen a más escenarios y a más públicos; deberíamos procurar la movilidad de estos grupos por toda la región iberoamericana, ya que el Coro Nacional de Cuba es un ejemplo inspirador y, además, los conciertos de sus grupos (hablamos del Coro de Cámara Entrevoces de Cuba) constituyen clases magistrales para coralistas y directores en cada una de sus presentaciones; me atrevo a decir que en cada una de sus interpretaciones.

«Eventos como la I Feria Iberoamericana del Movimiento Coral marcan el momento de retomar la ruta de lo cultural»

La citada gira se dio en el marco de la primera actividad que la Plataforma Iberoamericana de Movimiento Coral (PIMC) realiza tras su nacimiento en marzo de 2021, momento en el que la Asociación Cultural Canarias Canta, junto a la Universidad de La Laguna y con el Gobierno de Canarias, en un trabajo de colaboración transversal, pusieron en marcha la web de la propia PIMC. Esta primera actividad consistió en la celebración de la I Feria Iberoamericana del Movimiento Coral, que persigue crear espacios físicos de encuentro entre los diversos sectores que interactúan en el desarrollo del movimiento coral de la región iberoamericana, de manera que sea participativo, integrador y sostenible.

Las actividades que se realizaron resaltaron el nombre de la presente columna, Dos Orillas, ya que se puso de manifiesto la cercanía —hoy más que nunca— de los pueblos, sus costumbres, sus raíces y su historia conjunta, paralela, de la que no se escribe en demasía, pero se siente y se palpa en los encuentros culturales. Todos los conciertos se dieron de una manera maravillosa, con la excelente receptividad del público. Este tipo de eventos marcan el momento de retomar la ruta de lo cultural y qué mejor manera que con estas propuestas de excelente calidad. Entre los puntos más importantes que se dieron en esta semana de música coral iberoamericana, podemos resaltar el acercamiento entre los pueblos y la relación tan estrecha que tenemos en España con los pueblos de América. Concretamente, la relación entre el pueblo canario y el cubano se puso de manifiesto desde la recepción que les dieran los alcaldes de los ayuntamientos anfitriones (San Cristóbal de La Laguna y Arona). Pudimos observar que este hermanamiento está presente y es estrecho, llegando incluso a pasarse de lo cultural a los lazos sanguíneos, ya que aún existe un alto porcentaje de ciudadanos canarios que tiene familiares en la hermana isla de Cuba. 

Cartel oficial de la presente edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. | imagen: www.habaneras.org

Es de gran notoriedad la estrecha relación existente entre los países iberoamericanos, lo que está presente en celebraciones de diversa índole por la geografía española. Presento dos ejemplos muy cercanos: por una parte, desde el punto de vista festivo, pero con una connotación popular y cultural, está la muy reconocida fiesta que se celebra cada lunes de Carnaval en la isla de La Palma, aquí en el archipiélago canario, llenando la Isla Bonita de polvos de talco, característica que marca la Fiesta de Los Indianos. En cuanto al segundo ejemplo, hablamos del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Internacional, donde este genero musical toma durante varios días las calles y rincones de dicha localidad y rememora los lazos que este pueblo de la Comunidad Valenciana tenía con Cuba gracias a su relación comercial de caña de azúcar. Con el paso del tiempo se demostró que en este negocio tan dulce no solo se intercambiaban rubros agrícolas, sino también cultura, música y canto, convirtiendo a Torrevieja en la ciudad de la habanera salada, como bien dice la canción homónima.

Solo me resta invitarles a que sigan disfrutando del canto coral y estemos atentos al acercamiento que, de forma directa e indirecta, nos propicia hacia nuestras raíces, nuestra cultura popular y nuestras señas de identidad. Les prometo que se pueden sorprender gratamente. 


MUNDO CORAL Nº III