¡Acércate a la música coral!

El coro y la orquesta ...
afrontan el trabajo artístico de manera estable y por proyectos individuales a lo largo del año.
Coro y Orquesta de la Sociedad Coral de Madrid

El coro y  la orquesta se presentan como uno de los puntales de la Sociedad Coral de Madrid,  constituyéndose  como  un  espacio  de  acercamiento  a  la música  coral donde se aúnan músicos profesionales y aficionados en  el  deseo  de  presentar  al público  un trabajo  hecho  con mimo  y  pasión.

Sin dejar de lado el repertorio universal, el proyecto del Coro y Orquesta de la Sociedad Coral de  Madrid adopta un compromiso con la obra menos divulgada de los grandes autores, así como con compositores menos conocidos para el gran público, en el ánimo de ofrecer una programación  variada y de calidad.

Se  presentó  en  público  en  diciembre  de  2016  con  el  ‘Oratorio  de  Navidad’ de  Saint-Saëns, retransmitido por RTVE a nivel nacional. En 2017 abordó el ‘Officium Defunctorum’ de Tomás Luis de Victoria,  que  interpretó  en  Madrid  y  Ávila  junto a Schola Antiqua y  un  programa  de  música  romántica junto al organista Javier López.  En 2018 realizó Tristis Anima Mea: Música Barroca para  Semana Santa,  con un programa que  abarcaba gran  variedad de propuestas formales, desde el  sencillo  motete  a  cuatro  voces  hasta  la  cantata  bachiana  en  varios  movimientos.  En  2019  interpretó en versión original la ‘Pequeña Misa Solemne’de Rossini, junto a Sara Matarranz, Isabel  Egea, Alain Damas e Isidro Anaya, José Ignacio Díaz-Hellín al piano y David Gordo al acordeón. En 2021 volvió a presentar junto a Schola Antiqua el ‘Officium Defunctorum’ de Victoria.

Desde su fundación ha sido dirigido por Rodrigo Guerrero. En septiembre de 2022 José María Álvarez ha asumido la dirección artística.

FOTO JOSE MARIA ALVAREZ 2
JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ (Director)

Profesor Superior de Dirección de Orquesta, Coro y Ópera por el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en música barroca y clásica en los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal de la International Bachakademie con el maestro Helmuth Rilling, en Stuttgart, Moscú y Santiago de Compostela. Es Máster en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid con Mención de Honor por su TFM “La actividad coral ‘amateur’ como herramienta regeneradora de la música clásica” (publicado por Ediciones Universidad Autónoma). Ha sido director y fundador de la Orquesta Ars Viva de Moscú, director asistente de la Orquesta y Coro del Estudio de la Ópera de Moscú y director invitado de la Orquesta Nacional de Ecuador en diversas ocasiones. En enero de 2013 fue condecorado por la Asamblea Nacional de Ecuador con la distinción al mérito artístico ‘Vicente Rocafuerte’.

Desde su llegada a España en 1996, ha sido director invitado de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla; director y fundador de la Orquesta Barroca y Coro del Festival Internacional de Ayamonte, Huelva. Ha sido director de orquesta y profesor en seis conservatorios de la Comunidad de Madrid a lo largo de nueve años (2004-2013). Ha sido director titular del Coro Universitario Complutense de Madrid; director invitado de Fundación Excelentia en varios conciertos con la orquesta European Royal Ensemble; del Coro San Jorge de Madrid, con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Coros Ciudad de Cieza, Murcia; ha sido director fundador de las agrupaciones Coro Voces de Ecuador, Qvorvm (agrupación profesional vocal-instrumental), Coro Bach Studio de Madrid, MUSICvox, Schola Cantorum Príncipe Miguel (Basílica de San Miguel), del Coro San Ignacio de Loyola y del Coro de Voces Blancas San Ignacio de Loyola (Colegio San Ignacio de Loyola, Torrelodones), Diversity Youth Choir; Coros Extremeños Ciudad de Plasencia y del Coro Voces a Contrapunto.

Actualmente es director de la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); director del Coro de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el que ha realizado giras internacionales por Italia, Alemania, Ecuador, Argentina, Polonia y Reino Unido; director del Coro Maximiliano Kolbe y del Coro de Voces Blancas Maximiliano Kolbe (Colegio Internacional Kolbe, Villanueva de la Cañada) y del Orfeón Moratalaz. Desde 2014 es director fundador de la Orquesta Sinfónica MUSIC’us (OSM) y de MUSIC’us Camerata. Ha sido profesor en el Máster de Interpretación y Creación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos. También ha realizado colaboraciones con la Universidad de La Rioja.

En los últimos años ha cosechado dieciocho premios en diversos certámenes, tanto de coros como de orquestas y personales, entre los que destaca el I Premio Nacional en el Certamen Nacional de Coros de Centros Escolares (2015) organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el haber sido elegido por la Comunidad de Madrid ‘Mejor Director’ de Primaria los cinco últimos años consecutivos así como de Secundaria en otras tantas ocasiones en el Certamen que la Consejería de Educación de la CAM organiza anualmente. En julio de 2019 ha conseguido cuatro premios (dos oros y dos platas) en el III Festival Internacional Leonardo Da Vinci de Florencia. En julio de 2022 ha logrado cinco galardones en dicho certamen, entre los que destaca el del Mejor Dirctor del festival. Recientemente ha sido designado jurado del Florence Choral International Festivals para la edición 2023 del Festival Michelangelo.

Desde noviembre de 2013 es socio fundador y director artístico de la empresa de gestión de música clásica MUSIC’us.

Sómos el mayor proyecto de la Comunidad de Madrid para la formación en canto coral¿Quieres cantar?
Recuperar contraseña
Escribe tu email.
Te enviaremos una nueva contraseña a ese email.