¡Acércate a la música coral!

El coro y la orquesta ...
afrontan el trabajo artístico de manera estable y por proyectos individuales a lo largo del año.
Coro y Orquesta de la Sociedad Coral de Madrid

El coro y  la orquesta se presentan como uno de los puntales de la Sociedad Coral de Madrid,  constituyéndose  como  un  espacio  de  acercamiento  a  la música  coral donde se aúnan músicos profesionales y aficionados en  el  deseo  de  presentar  al público  un trabajo  hecho  con mimo  y  pasión.

Sin dejar de lado el repertorio universal, el proyecto del Coro y Orquesta de la Sociedad Coral de  Madrid adopta un compromiso con la obra menos divulgada de los grandes autores, así como con compositores menos conocidos para el gran público, en el ánimo de ofrecer una programación  variada y de calidad.

Se  presentó  en  público  en  diciembre  de  2016  con  el  ‘Oratorio  de  Navidad’ de  Saint-Saëns, retransmitido por RTVE a nivel nacional. En 2017 abordó el ‘Officium Defunctorum’ de Tomás Luis de Victoria,  que  interpretó  en  Madrid  y  Ávila  junto a Schola Antiqua y  un  programa  de  música  romántica junto al organista Javier López.  En 2018 realizó Tristis Anima Mea: Música Barroca para  Semana Santa,  con un programa que  abarcaba gran  variedad de propuestas formales, desde el  sencillo  motete  a  cuatro  voces  hasta  la  cantata  bachiana  en  varios  movimientos.  En  2019  interpretó en versión original la ‘Pequeña Misa Solemne’de Rossini, junto a Sara Matarranz, Isabel  Egea, Alain Damas e Isidro Anaya, José Ignacio Díaz-Hellín al piano y David Gordo al acordeón. En 2021 volvió a presentar junto a Schola Antiqua el ‘Officium Defunctorum’ de Victoria.

Desde su fundación ha sido dirigido por Rodrigo Guerrero. En septiembre de 2022, José María Álvarez asume la dirección artística, y a partir de enero de 2023, corre a cargo de José Mena Polo.

Jose_Mena
JOSÉ MENA POLO (Director)

José Mena es Magister en Música, con Mención de Honor en Dirección Orquestal graduado en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. Obtuvo la Licenciatura en Música, con Mención de Honor en Dirección Coral en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, donde también realizó estudios de Composición y Canto.

Ha realizado cursos de especialización en Dirección Coral, además de talleres de Canto Gregoriano, Composición Coral Contemporánea, Orquestación Popular e Interpretación de Música Romántica Alemana y del siglo XX, Música del Renacimiento y Música Eslovaca.

Ha impartido talleres de Composición, Arreglo, Dirección e Interpretación en diferentes festivales nacionales e internacionales.

Ha sido merecedor de varios premios de Composición y Arreglo; jurado en competiciones de Canto y Arreglos; y cuenta con obras corales y orquestales publicadas y estrenadas en el exterior. Es director de Dialecto Urbano Ensamble Vocal; fue director asistente de la Camerata Barroca de Caracas, la Schola Cantorum de Venezuela y director de Voces Juveniles de Caracas del colegio Emil Friedman.

Igualmente ha sido profesor de Dirección Coral en la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Además de su desempeño como director y pedagogo, ha desarrollado su carrera como contratenor realizando recitales y conciertos con prestigiosas orquestas y agrupaciones.

En la actualidad es director del Coro ConSonante, Coro de la Sociedad Coral de Madrid, Donne in Música y CHOIR+ en la Escuela Coral de Madrid; así como director de los coros Noialtre y Semicírculo.