Hoy estamos de fiesta. Hoy celebramos el Día Mundial de la Voz. Nada menos que un llamamiento a nivel mundial para tomar conciencia de lo importante que es el cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.
Este día se celebra desde 1999 a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de llamar la atención sobre la necesidad del cuidado de la voz. Y es que, alrededor de un 5% de la población mundial – con mayor prevalencia es entre las personas de entre 25 y 45 años de edad- sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada. Además, estos problemas se agudizan en ciertas profesiones -como en la docencia- en general ocasionado por el mal uso o abuso de la voz.
Los problemas más frecuentes son:
- La afonía: pérdida de la voz que, en su grado máximo y no es posible la emisión de ningún sonido.
- Disfonía: perturbaciones en la voz.
- Disfonía funcional: vibración defectuosa de las cuerdas vocales.
- Disfonía orgánica: se trata de lesiones en la laringe (nódulos, pólipos, quistes, etc.).
Para evitarlo hay algunas medidas muy básicas que se deben tomar tan sencillas como:
- Cuidar nuestra hidratación (entre 6 y 8 vasos de agua al día).
- No fumar.
- Dormir lo suficiente.
- Aprender a utilizar esta herramienta tan fundamental.
- Cuidar la temperatura a la que exponemos todo el sistema fonador.
- No utilizar el aire pulmonar residual al hablar.
- Evitar los irritantes laríngeos como el humo y el polvo.
- No carraspear.
- Realizar controles periódicos de la voz, especialmente los profesionales…
Y es que, no hay que olvidar que:
- El cáncer de laringe es curable en sus inicios.
- Una disfonía de más de 3 semanas puede ser el comienzo de una enfermedad maligna.
- La frecuente sensación de ardor en la zona del esternón, el mal aliento, la acidez el sabor agrio en la boca son indicadores de problemas digestivos que pueden traer como consecuencia problemas en la voz.
Para celebrar el Día Mundial de la Voz las instituciones de todo el mundo ofrecen numerosas campañas en las que logopedas y foniatras enseñan a cuidar la voz, a detectar los principales síntomas de un problema mayor, etc.
Sin embargo, la voz para nosotros es muy importante durante todo el año. Por eso, cada trimestre organizamos nuestras ya míticas Master Class de Técnica Vocal impartidas por Sara Matarranz destinadas a todos aquellos para los que, por placer o devoción la voz es una herramienta imprescindible. La próxima cita, el sábado que viene.