PROTAGONISTAS

ELVIS E

cantante de góspel, teclista y director de coro
El caso de Elvis Ediagbonya —Elvis E— en el panorama artístico del góspel es uno de esos en los que la vocación musical llega de la manera más natural a través de la fe y la tradición artística de su familia. Criado en Nigeria, pronto destacó por su talento, lo que le hizo dar el salto a Holanda, donde fundó su propia productora, EDIASPRODUCTION. Actualmente, ofrece conciertos de góspel por todo el mundo, colabora con SingOut Alemania desde hace diez años, compone y arregla canciones para diversos artistas y realiza una fuerte actividad solidaria.
Elvis E
fotos: Escuela Coral de Madrid
«EL GÓSPEL para mí representa la luz y la verdad»

¿Por qué su nombre artístico, Elvis E?
Todo el mundo sabe quién es Elvis. El más famoso es Elvis Presley, y mi familia era fan suyo cuando yo nací. Mi hermana tiene lo que podríamos llamar un don profético consistente en saber a lo que se va a dedicar una persona en el futuro. Así que fue ella la que decidió que me iba a llamar Elvis, sabía que iba a haber algo musical en mi futuro. La E es la primera letra de mi apellido, que es Ediagbonya. Ese es el apellido de mi padre. 

¿Cómo fueron sus inicios musicales?
Soy el más joven de ocho hermanos. Mi casa estaba llena de amor por la música: mis padres eran grandes amantes de la música, mis hermanos también, y todos cantaban en la iglesia. Cuando tenía cuatro años me colaron por una puerta trasera al ensayo del coro porque oficialmente era demasiado pequeño para ser miembro, así que me dijeron que tenía que ponerme detrás de la última fila para que nadie notase que estaba allí. De esta manera, a una edad muy temprana, empecé a estar influenciado por una gran cantidad de música de muy buena calidad. Así fue como me introduje en el mundo de la música: sé que es algo diferente a lo habitual. Mi mundo era la música desde esa temprana edad. Siempre tuve mucha curiosidad hacia cualquier cosa que sonase bien e iba a cualquier tipo de lugar en el que se tocase buena música. Mi familia sabía que yo tenía esta pasión.

«Nunca tuve la intención de hacer de la música mi trabajo, simplemente sucedió»

¿Qué le gusta hacer cuando no está en un escenario?
Los conciertos suelo tenerlos en fin de semana y de lunes a viernes me levanto, llevo a mis hijos al colegio y voy al estudio (tengo mi propio estudio a unos cinco minutos de mi casa) y produzco música para un montón de artistas diferentes. Toda mi vida es la música, no te voy a mentir. Por supuesto, tengo a mi familia y a mis hijos, pero siempre estoy rodeado de música, de manera que, aunque no esté sobre el escenario, de alguna manera siempre estoy sobre uno o creando la música que será utilizada sobre ellos.

Ensayo previo al concierto realizado por Elvis E en la Escuela Coral de Madrid.

¿Cómo descubrió que quería dedicarse a la música?
¿Descubrir? No sé si alguna vez descubrí que quería ser un músico. Siempre supe que quería dedicarme a la música. ¡Soy una persona tan dirigida por su pasión! En realidad, estudiaba para ser científico, ¡y era bueno en ello! Terminé el colegio a edad temprana y por aquel entonces era demasiado joven como para ir a la universidad, así que simplemente estaba en casa. Afortunadamente, mi iglesia estaba muy cerca, así que iba mucho. Por tanto, nunca descubrí que quería ser músico y componer música a tiempo completo; simplemente sucedió. Había pasado tanto tiempo desarrollándome en la música que me di cuenta de que había una cierta demanda popular de mis servicios: iglesias y otros músicos querían que fuera a trabajar para ellos. Recuerdo que el primer artista que me pagó por un encargo fue de reggae. No era nadie de la iglesia, era alguien con rastas que fumaba una cantidad de hierba importante. Y esta fue la primera persona que dijo: «Guau, eres muy bueno, quiero pagarte». En ese momento tenía diecisiete años, era un chaval muy joven. Y dije: «¿Realmente quieres pagarme? ¡Vaya!». Y eso me hizo darme cuenta de que tenía un don especial. Así que nunca tuve la intención de hacer de la música mi trabajo, simplemente sucedió. Y es lo que sigue pasando, simplemente hago lo que amo. Y la gente me paga por ello, algo que es genial.

Además de la música, ¿qué otras pasiones tiene?
Me encantan los juegos. En su momento me enganché a EA Sports. De hecho, sigo jugando a la Playstation, así que si no estoy haciendo música estoy jugando a algún videojuego. Solía jugar al ajedrez también porque me encanta. Me gustan mucho los juegos en general, o cualquier cosa que me haga pensar mucho. No me gusta simplemente hacer cosas porque sea divertido, me gusta hacer cosas que me obliguen a pensar en algo. Siempre me ha encantado resolver problemas complicados, resolver ecuaciones… También me gusta ir a nadar (simplemente bucear en una piscina hace que me relaje mucho). Pero, la verdad es que todo lo que hago ahora mismo es música. La mayor parte de mi vida es la música.

«Siempre supe que quería dedicarme a la música. ¡Soy una persona tan dirigida por su pasión!»

¿Qué representa para usted el góspel?
Fui criado en una cultura que no conocía el góspel en sus orígenes. El góspel fue algo a lo que fui introducido más tarde. Pero cuando miro lo que era mi vida y lo que pasó después de que el góspel viniese a mí, diría que el góspel es la luz que brilla en la oscuridad; con ella, de repente, todo se vuelve claro. El góspel es la verdad. Eso es lo que representa para mí: la luz y la verdad.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Realmente estoy muy ocupado. Tengo mucho que hacer. En julio estuve en Holanda reuniendo a un grupo de cantantes de góspel por primera vez tras la pandemia ante 7.000 personas. Después, en septiembre grabé una serie de programas musicales de Navidad para la televisión. A continuación, tuve una minigira. Pero el proyecto que realmente puedo recomendar es uno que hago todos los años llamado Góspel para todo el mundo. Es una plataforma que uso y que tiene personas de todas las razas, creencias y tipos de personalidad, para que todo el mundo pueda disfrutar del góspel juntos. Esto es algo de lo que estoy realmente orgulloso. He estado haciéndolo en Holanda durante muchos años, unos siete u ocho, y ha crecido mucho. Así que lo estoy planificando ahora a lo grande. Y otro proyecto que creo que puede ser interesante es el del primer fin de semana de 2022, cuando he estado trabajando con Feather Gospel. Luego, el primer fin de semana de mayo, estaré en Valencia.

Elvis E junto a Nancy Roncesvalles, directora del coro Madrid Gospel Voices de la Escuela Coral de Madrid.

¿Qué conoce y qué piensa sobre el góspel en España?
No sabía que existiese tanto góspel en España. Es decir, conocía el movimiento católico, pero, ¡estoy tan contento por gente como Nancy Roncesvalles! Está haciendo un trabajo fantástico. Ella es la que me presentó en la escena góspel de España, y solo el saber lo que está pasando y cómo la audiencia española está apreciando la música góspel me hace muy feliz. Así que estaría encantado de volver y ser parte de este movimiento. Me encanta que a la gente le guste y que tengan el corazón abierto a ello. Soy la persona más feliz por ello. Además, me encanta España.

Este es su primer acercamiento a la Escuela Coral de Madrid. ¿Qué le ha parecido? ¿Cómo se ha sentido?
Desde que me recogisteis en el aeropuerto habéis sido tan amables… Me he sentido tan bienvenido… ¡y me dejasteis esa cesta enorme de fruta en la habitación de mi hotel! Es simplemente tan cálido que hace que me quisiera quedar por más tiempo. Mi experiencia ha sido muy buena: los estudiantes, los coros… todos han sido fabulosos. Me he enterado de que hay tanto talento y tantos tipos de talento entre ellos… Simplemente quiero aplaudiros por vuestro gran trabajo, y veo que lo que estáis invirtiendo en la gente está transformando sus vidas, así que os aplaudo por vuestro trabajo. Y vuestra organización, que es estupenda, perfecta. 𝄂

por Laura Arias
MUNDO CORAL Nº I