ASÍ FUE LA CELEBRACIÓN DE LAS
III JORNADAS DE MÚSICA CORAL IBEROAMERICANA: CAMPUS AMÉRICA 2022 (MÉXICO)
«En el Campus América lo cultural forma un apartado primordial en su desarrollo; el canto coral, como elemento de participación e integración, ha sido tomado en cuenta desde sus inicios y hoy en día es un pilar fundamental de este evento»
En este mes de octubre se celebra en la Universidad de La Laguna el III Campus América, en homenaje a México. Campus América es un proyecto internacional de la Universidad de La Laguna (ULL) con el apoyo de instituciones públicas y privadas, un espacio de encuentro donde afianzar las relaciones internacionales de Canarias, así como un foro para la cooperación entre universidades latinoamericanas y la Universidad de La Laguna.
En el Campus América lo cultural forma un apartado primordial en su desarrollo; el canto coral, como elemento de participación e integración, ha sido tomado en cuenta desde sus inicios y hoy en día es un pilar fundamental de este evento que se realiza cada dos años en las instalaciones de la Universidad de La Laguna en Tenerife. La presente edición se está desarrollando entre el 20 de septiembre y el 21 de octubre de 2022, un mes en el que se celebran una quincena de seminarios de investigación y un amplio repertorio de actividades culturales e institucionales que ponen de relieve las intensas relaciones académicas del centro anfitrión con el continente americano.
«A lo largo de un mes se celebran una quincena de seminarios de investigación y un amplio repertorio de actividades culturales e institucionales que ponen de relieve las intensas relaciones académicas del centro anfitrión con el continente americano»
A raíz de los trabajos realizados en talleres de canto coral, repertorio y de dirección coral, el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de La Universidad de La Laguna (hoy Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma) solicitó una actividad cultural para incorporar al campus. Así es como se propone la incorporación de talleres de música coral latinoamericana, ya que las actividades realizadas hasta ese momento conjuntamente entre la ULL y la Asociación Cultural Canarias Canta habían resultado exitosas en cuanto a contenido y participación. Por este motivo se propone la creación de unas jornadas que relacionen a España con Latinoamérica. De allí se dio la visión más amplia de tratar el gran legado cultural que ronda en torno a la música coral iberoamericana incluyendo a España, Portugal y Latinoamérica. Considero que es de suma importancia la transversalidad de actuación de entidades y propiciar la generación de espacios para que se pueda desarrollar un movimiento coral sostenible, participativo e integrador. La música coral iberoamericana representa un punto muy importante dentro de la sociedad, ya que permite incluir, hacer partícipe y reconocerse a un individuo en esta sociedad tan cambiante y geográficamente abierta como la que tenemos y vivimos hoy en día.
«Es de suma importancia la transversalidad de actuación de entidades y propiciar la generación de espacios para que se pueda desarrollar un movimiento coral sostenible, participativo e integrador»
Las jornadas buscan acercar a la sociedad un modelo de investigación que parta del punto de vista de los ponentes e invitados participantes, buscando, no solo hablar y hacer música, también ofrecer un espacio para que desde la experiencia y vivencias de los invitados podamos hacernos una idea de lo que acontece en otras partes del mundo con el canto coral, sirviendo estas experiencias compartidas de inspiración, modelos y ejemplos comprobados desde la práctica real y contadas en primera persona.
Seguidamente y acompañando al maestro Andreo, una joven promesa del canto coral nos visitó desde Colombia, ofreciéndonos una visión muy interesante y fresca del trabajo de repertorio y ensayos de coros juveniles, siendo un descubrimiento muy interesante el maestro Juan Pablo Agudelo.
Y de Venezuela, para cierre, trabajamos repertorio de maestros brillantes de Latinoamérica con el reconocido maestro César Alejandro Carrillo, que seleccionó de su repertorio un abanico de gran belleza y calidad, el cual demostró por qué son solicitados por todo el mundo tanto sus arreglos como sus composiciones.
Estos tres talleres conformaron el contenido de las I Jornadas de Música Coral Iberoamericana. Junto a estos talleres se realizó una charla-coloquio donde los maestros invitados hablaron del movimiento coral desde sus regiones, dando una pincelada de cómo está el este desde su óptica y experiencia.
En el año 2019, fecha en que se realiza el II Campus América, se llevaron a cabo las II Jornadas de Música Coral Iberoamericana. En aquella oportunidad se homenajeó a Cuba y muy especialmente a La Habana en la celebración de los 500 años de fundación.
En el año 2017, cuando se realizó el primer Campus América, se trabajó desde el punto de vista de tres países (Argentina, Colombia y Venezuela), realizando una propuesta que abarcó desde la historia magnífica de la música coral en la época de la colonia. Se contó entonces con la incalculable sapiencia del maestro Dante Andreo (Argentina-España), quien en una ponencia audiovisual nos trajo la manera en que, a través de la colonización y la evangelización, se mezclaron las costumbres, los ritos populares y los litúrgicos y cómo la Iglesia jugó un papel importante en la utilización del canto polifónico y grupal, dejando un legado muy interesante en archivos de capillas de un valor incalculable, tema que requerirá un próximo artículo.
La invitada especial fue la maestra cubana Digna Guerra, quien trajo un taller de música coral de su tierra y trabajó con varios coros de la isla, poniendo en evidencia la riqueza de la cultural coral de Cuba y las grandes similitudes o reflejos en los diversos ritmos trabajados. Todo este taller vio su culminación en un concierto que se denominó Serenata a La Habana como regalo de aniversario y donde participaron los coros del taller interpretando las obras trabajadas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.
La charla-coloquio que se realizó esta vez se tituló La presencia de la mujer en el movimiento coral iberoamericano. Para ello contamos, además de con la maestra Guerra, con la maestra Mirian Luz Fumero, directora coral y coordinadora de la muestra coral de Navidad de La Orotava de Tenerife; con la maestra Laura González Machín, directora coral argentina radicada en la isla de La Gomera, y con la maestra Maire Robaina, nobel directora que surgió de los coros infantiles de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, y que coordinó en sus inicios la maestra Guerra. Todo ello produjo una charla-coloquio donde se observó el crecimiento de las partes, el vaivén entre las dos orillas donde se gesta de manera silenciosa pero aplastante un movimiento coral que lleva la esencia de sus participantes y sus protagonistas.
Finalmente, en este año 2022, en el mes de octubre, celebramos la tercera edición del Campus América y con ella las III Jornadas de Música Coral Iberoamericana – México, donde contamos con la participación de los directores generales de CoralCun Arte Vocal, una asociación de personas que buscan maximizar los recursos físicos y materiales del canto coral; un ejemplo de creación de un movimiento coral desde la ciudad de Cancún.
En el apartado musical, se ha incluido un taller de música coral mexicana con mariachis a cargo del maestro Edgar González Salzmann. donde se emula la experiencia que los coros participantes en el Festival Internacional CoralCun experimentan en Cancún. Hay que destacar que este festival acaba de concluir su décima edición. Este taller culminó con un concierto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con los coros participantes acompañados por los propios mariachis. Sin duda, una experiencia fantástica tanto para los coralistas como para el público asistente.
«La música coral iberoamericana representa un punto muy importante dentro de la sociedad, ya que permite incluir, hacer partícipe y reconocerse a un individuo en esta sociedad tan cambiante y geográficamente abierta»
Junto al apartado musical, la directora general de CoralCun Arte Vocal, la maestra Lupita Rodríguez Rojas, especialista en formación de emprendedores, nos presentó un taller dedicado a los coordinadores de los coros y a los gestores culturales en general. El taller ‘De soñador a emprendedor’ es una herramienta indispensable para la construcción de un movimiento coral sostenible.
Todo lo vivido y experimentado en las Jornadas de Música Coral Iberoamericana se presenta hoy, en la columna ‘Dos Orillas’ para estimular a que se generen espacios entre instituciones, empresas y asociaciones que busquen alcanzar sus objetivos individuales entre los objetivos comunes con calidad.
Me despido hasta la próxima entrega de ‘Dos Orillas’, donde hablaremos de los madrigales venezolanos y la influencia que tuvo este género musical en el movimiento coral de una región. █
MUNDO CORAL Nº IV