ISABEL PALACIOS
Barroco Latinoamericano

Nació en en Caracas (Venezuela) y, siendo muy joven, comenzó sus estudios de Piano y Dirección en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares. En 1977 se graduó con honores como profesora ejecutante de Canto. Además, realizó estudios de postgrado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y, estudios superiores de Canto con las reconocidas maestras Vera Rozsa (Londres), Helena Lazarka (Conservatorio de Cracovia) y Raquel Adonaylo (Curtis Institute of Music in Philadelphia).

Por otra parte, participó en numerosos cursos magistrales de Interpretación de Música Medieval, Renacentista y Barroca con maestros de la talla de Anthony Rooley, René Clemencic, Ruth Gosewinkel, Reinhardt Goebel, Philip Pickett y David Roblou.

Como cantante solista se especializó en Recital y Oratorio, y ha realizado innumerables conciertos dentro y fuera de Venezuela.

Así mismo, ha cantado bajo la dirección de Gonzalo Castellanos Yumar, José Antonio Abreu, Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Manuel Hernández-Silva, Eduardo Marturet, Odón Alonso, James Judd, Maximiano Valdés, George Cleve, Theo Alcántara, Vittorio Negri, Manuel Galduff, Eugene Colomer, Ton Koopman, Helmut Riling, Gustavo Dudamel, Giuseppe Sinopoli, Sir Simon Rattle y Claudio Abbado.

Isabel Palacios ha compartido su carrera de cantante con la de Dirección de Orquesta y, en ese campo, ha dirigido en varias ocasiones a la Orquesta Simón Bolívar, la Sinfónica Municipal de Caracas, la Filarmónica Nacional, la Sinfónica de Venezuela, la Sinfónica de Mérida, la Sinfónica de Aragua, la Orquesta y la Banda Sinfónica de Carabobo, tanto en conciertos como en ballets y óperas. En este último género ha tenido una vasta experiencia como directora de la Compañía Nacional de Ópera de Venezuela y de la Ópera de Caracas. Además, ha participado como de repertorista, productora y directora de escena en numerosas producciones.

La creación de la Camerata de Caracas hace 40 años y la dirección de los grupos que la conforman, son sus principales hitos, y la han situado como una de las figuras más reconocidas de la Música Antigua Internacional y una de las pioneras de esta disciplina en Latinoamérica. Además, ha participado con sus grupos en los principales festivales de Francia, Inglaterra, Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Bélgica y Portugal.

En su haber cuenta con reconocimientos internacionales de distinta índole entre los que destacan: el Diapason D’Or, el Choc de la Musique, el Evénément Télérama, el Goldberg y el premio Special Grammophon 2000. Además, con la Camerata ha aportado obras de la trascendencia de la Antología de la Música Barroca Latinoamericana (7 CD’s) y Monumenta de la Música Colonial Venezolana (6 CD’s).

En la Camerata de Caracas, Isabel Palacios enseña a jóvenes artistas Entrenamiento Vocal, Estilo e Interpretación, Análisis e Historia de la Música.

Por otra parte, ha sido invitada por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) para impartir clases magistrales y como directora invitada del Ensamble de Música Antigua del Departamento de Musicología. Ha ofrecido conferencias sobre Música Antigua y clases magistrales de Canto e Interpretación en la Universidad del Sur de California y la Universidad de California Polytechnic State de San Luis Obispo, y ha sido Asesora Musical en el Miami Theater Center.

Además, ha impartido cursos en Bogotá, Cali y Popayán (Colombia); ha sido Directora Invitada de la Coral Arakaendar y la Orquesta de Cámara Barroca de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); y ha estrenando numerosas obras del archivo de la Catedral de Sucre.