José Luis López-Antón
Canto Coral /Rivas Rock&Pop Choir

José Luis López-Antón es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), en muy poco tiempo su carrera está teniendo un gran ascenso.

En pasadas temporadas ha dirigido en España a diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (ORTVE) , la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Verum, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el programa y curso para jóvenes directores la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, la Orquesta de Segovia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, y la Orquesta infantil “In Crescendo” del proyecto socioeducativo de la OSCyL.

También destacan sus presentaciones de temporada de abono en México junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Sala Silvestre Revueltas; la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes; la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG); la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. En Portugal ha trabajado con la Orquesta Clásica de Madeira y en El Salvador con la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador.

En el terreno operístico, ha dirigido el estreno mundial de la ópera Yo, Claudio, de Igor Escudero, sobre la obra literaria de Robert Graves, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También destacan en su repertorio La Traviata, la Flauta Mágica, Rigoletto, la zarzuela La Manta Zamorana, de Fernández-Caballero, etc.

Por otra parte, ha dirigido en las principales salas de concierto españolas como son: el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, la Kursaal de San Sebastián, el Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Principal de Vitoria, el Auditori de Castellón, el Palacio de Congresos de Salamanca o el Wizink Center de Madrid; y en importantes festivales como el Otoño Musical Soriano o el Festival de Música Española de León.

Además, ha actuado con solistas de reconocido prestigio internacional como Gordan Nikolic, Asier Polo, Eddie Vanoosthuyse, Antonio Poli, Rafael Aguirre, Ana María Valderrama, Carlos Bonell, Iñaki Alberdi, José Julián Frontal, Ana Lucrecia García, Celia Alcedo , Marta Infante, Miguel Borrallo, Ainhoa Zuazua, etc.

Apasionado por la música coral, López-Antón ha colaborado como director invitado con la Escuela Coral de Madrid, la Escolanía de Segovia, la Sociedad Coral Excelentia, la Asociación Lírica de Zamora (ALIZA), la Coral Ágora de Segovia, el Coro´N´Rock Fuenla, la Sociedad Coral de Bolivia, integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes (México), etc.

Entre sus próximos compromisos caben destacar nombres propios como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Málaga o las temporadas de abono de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (México), la Orquesta Filarmónica de Boca del Río (México), la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Orquesta Sinfónica de Salta (Argentina).

López-Antón nació en 1.990, realizo sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante tres cursos consecutivos obtuvo la beca para alumnos con Excelente Aprovechamiento Académico de la Junta de Castilla y León. Destacan en su formación los maestros Miguel Romea, Andrés Salado, Achim Holub, y Andrew Gourlay, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del que ha sido director asistente en diversas producciones. También ha sido asistente de los maestros Vasily Petrenko y Gordan Nikolic. Asimismo, fue director asistente de la Orquesta de la Universidad Alfonso X “El Sabio”, en Madrid.

Sómos el mayor proyecto de la Comunidad de Madrid para la formación en canto coral¿Quieres cantar?