Hoy, como cada 22 de noviembre desde 1594, se celebra el día de Santa Cecilia como Patrona de la Música y los Músicos pero ¿sabes a qué se debe que sea esta santa y no otra la patrona de esta festividad?
Lo cierto es que al respecto hay varias teorías e históricamente no hay demasiadas pruebas de la vinculación de Santa Cecilia con la música, aunque está claro que el responsable de que así sea es el Papa Gregorio XIII, que fue quien la designo como tal a mediados del siglo XVI.
Y es que, aunque la historia de esta santa es bastante confusa y desconocida, a mediados del siglo V aparecieron unos textos llamados Actas del martirio de Santa Cecilia que parecen determinantes.
En ellos se indica que la joven se convirtió al cristianismo y que sus padres la casaron con un noble pagano. Cecilia, en la misma noche de bodas, le hizo saber que se había entregado a Dios y que, por tanto, guardaba su virginidad para Él, indicándole además, que estaba custodiada por un ángel. Su ya marido reclamó pruebas de tal afirmación y Santa Cecilia le hizo prometer que si el ángel se le aparecía también a él, se bautizaría, lo que finalmente ocurrió. De esta manera, su ya esposo acabó abrazando también el cristianismo.
Peso no mucho más tarde los esposos fueron encarcelados por enterrar cristianos en una época en la que cualquier relación con los mismos estaba prohibida. En cualquier caso, el prefecto de la ciudad quería condenar a Cecilia y buscaba cualquier excusa para ello.
Finalmente la condenó a morir en la hoguera pero, según cuenta la historia, por más leña que los verdugos echaban al fuego, no conseguían que muriese. El juez ordenó entonces que le cortasen la cabeza… y la espada impactó tres veces en el cuello de la santa, pero aún así no moría y el verdugo huyó despavorido. Sin embargo, al cabo de tres días, y debido a las heridas recibidas, Santa Cecilia falleció. Por eso es habitual verla representada con un tajo en el cuello y rodeada de instrumentos.
No obstante, sobre la destreza musical que la erigió como patrona de los músicos hay varias conjeturas. Por una parte se dice que, durante su boda, la joven se dedicó internamente a cantar a Dios profesando su fe.
Gregorio XVIII, cuando la nombró patrona de los músicos afirmó que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos” y que gozaba de un “espíritu sensible y apasionado por este arte que convirtió así su nombre en símbolo de la música”.
Sin embargo, hay otras teorías al respecto. El director de orquesta venezolano y profesor de historia de la música, Jesús Ignacio Pérez-Perazzo señala que es probable que, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia efectivamente se iniciase y tocase algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana. Sin embargo apunta a que su nombramiento como patrona se deba a un error de transcripción.
Y es que, en las Actas del martirio aparece escrito: “Cantantibus órganis Cecilia virgo corde suo soli Domino decantabat…” (Al son de los órganos la virgen Cecilia cantaba en su corazón sólo al Señor). Según el profesor Pérez-Perazzo, es probable que en algún momento la transcripción de la palabra ‘órgano’ –que en el siglo III se empleaba para referirse a una especie de fuelle para avivar el fuego- se equivocase con el neologismo con el que se nombra al instrumento musical actual.
Por un error en la transcripción o no, hoy se celebra el Día de los Músicos y es una excusa perfecta para recordar lo importante que es la música en nuestras vidas.
Y tú ¿cómo lo vas a celebrar?
¡Feliz día de Santa Cecilia!